Los Cirujanos Maxilofaciales son especialistas dentales que no tan solo han completado una educación de cuatro años en una escuela dental acreditada, sino que también han completado una residencia de cuatro años o más de cirugía en un programa de residencia de hospital. Durante su residencia, los Cirujanos Maxilofaciales comúnmente entrenan y rotan por distintas especialidades médicas tales como medicina interna, cirugía general y anestesia, entre otras.
Los Cirujanos Maxilofaciales son entrenados para diagnosticar defectos, lesiones, enfermedades de la boca, mandíbula, dientes, tejidos de la cabeza, encías y corrigen discrepancias de quijada. Trabajan casos de cordales, dolencias faciales, implantes dentales, remueven tumores y ofrecen servicios de estética y reconstrucción, del cuello hacia arriba, entre otras cirugías.
Debido a su amplio conocimiento como parte de su preparación en el área de anestesia, los Cirujanos Maxilofaciales son capacitados para manejar y proveer un trato seguro dentro de su propia oficina privada. Asimismo, son extremadamente competentes, debido a su riguroso y completo entrenamiento, para manejar casos complejos de cirugía oral en general. Debido a la complejidad de su trabajo, muchos cirujanos continúan educándose y adiestrándose. Es por eso que algunos pertenecen a la “American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons” (AAOMS), acreditación que solo pocos ostentan luego de graduarse, debido a la rigurosidad del proceso tanto académico como práctico.
Las mejores y más reconocidas prácticas de Cirugía Oral y Maxilofacial cuentan con cirujanos reconocidos por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery, lo cual brinda una mayor confianza a sus pacientes. Asimismo, las oficinas de los cirujanos maxilofaciales cuentan con el mejor equipo médico quirúrgico para el manejo de emergencias. Tanto el cirujano como el equipo de trabajo, cuentan con las herramientas y preparación necesaria para el manejo de situaciones fuera de la norma.